miércoles, 17 de diciembre de 2008

POR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MÁS MUJERES EN LA REGIÓN AREQUIPA


El Grupo Impulsor de Periodismo Cívico de Arequipa (GIPEC), organizó el Programa “Por la Participación de más Mujeres Políticas en la Región Arequipa” desarrollando en los meses de noviembre y diciembre los talleres: “Planeamiento Estratégico en Comunicación y Política” y “Ética, Género y Política”, en la que tuve la oportunidad de asistir como representante del Partido Popular Cristiano. Estos talleres se dirigieron a mujeres que participan en espacios de toma de decisión, mujeres líderes de organizaciones de la Sociedad Civil y Mujeres jóvenes comprometidas a acceder a la política tanto del ámbito rural como urbano.
En el desarrollo de éstos talleres se resaltó la importancia de una exitosa campaña electoral en la que cuenta mucho la alta dirección conformada por un equipo estratégico calificado para tal función, asimismo se habló sobre la misión y visión del partido político por el cual se pretende postular, debido a que el elector busca ser convencido constantemente y no solo por la misión y visión del partido, sino por la información general que pueda obtener de la candidata, para poder evaluar, decidir y finalmente dar el voto. Por tal motivo, las candidatas deben posicionarse es decir formularse la siguiente pregunta ¿Que piensa el elector de mí?, y eso se logra con mucha capacitación, compromiso con el trabajo, carisma y un adecuado comportamiento.
En cuanto a ética se resaltó que tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor que es la “ética”; se habló que la virtud es la disposición constante del alma a conducirse de acuerdo al bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, son: austeridad, veracidad, lealtad, tolerancia, compromiso con el trabajo, perseverancia, caridad o fraternidad y patriotismo. Asimismo se destacó el importante papel que ha venido desarrollando la mujer a través del tiempo, y cómo poco a poco logramos el derecho a votar y como conclusión obtuvimos que entre la Mujer y el Hombre hay gran diferencia pero no de inferioridad.